Política de Privacidad de "Soy Rapidín"

Última actualización: 02 Junio 2025

Bienvenido a "Soy Rapidín" (en adelante, "la Aplicación", "nosotros", "nuestro"). Esta Política de Privacidad describe cómo recopilamos, usamos, almacenamos, compartimos y protegemos su información personal cuando utiliza nuestra aplicación móvil diseñada para domiciliarios.

Al descargar, registrarse o utilizar la Aplicación, usted acepta las prácticas descritas en esta Política de Privacidad. Si no está de acuerdo con esta política, por favor no utilice la Aplicación.

1. Información que Recopilamos

Recopilamos varios tipos de información en relación con los servicios que ofrecemos, incluyendo:

  • Información de Identificación Personal:

    • Nombre completo.

    • Número de teléfono (verificado mediante autenticación por SMS).

    • Dirección de correo electrónico (opcional o según el registro).

    • Documento de identificación (por ejemplo, C.C., C.E.) y fotografía del mismo.

    • Fotografía tipo selfie para verificación de identidad.

    • Información y fotografía de su medio de transporte (ej. motocicleta, bicicleta) y documentos asociados (ej. tarjeta de propiedad del vehículo).

    • Token de Firebase Cloud Messaging (FCM) para notificaciones push.

  • Información de Ubicación Precisa:

    • En primer plano: Recopilamos su ubicación precisa cuando la Aplicación está abierta y visible en su pantalla para identificar pedidos cercanos y calcular distancias.

    • En segundo plano: Esta aplicación recoge datos de ubicación para habilitar las funciones de seguimiento de pedido en tiempo real, actualización de estado de entrega y optimización de rutas de entrega aunque la aplicación esté cerrada o no se esté usando. Estos datos son esenciales para proporcionar a nuestros clientes (usuarios de la aplicación "Rapidín") la ubicación exacta de sus domicilios y asegurar una entrega eficiente y confiable. La información de ubicación en segundo plano se comparte con la aplicación del cliente "Rapidín" para mostrar el recorrido en tiempo real del domiciliario hasta la entrega del pedido.

  • Información de Pedidos y Servicios:

    • Detalles de los pedidos asignados (información de la tienda, información del cliente incluyendo nombre, dirección, número de teléfono, detalles de los productos, método de pago, PIN de recogida).

    • Detalles de los servicios de "Rapidin" (mandados) asignados (información del cliente, descripción del servicio).

    • Estado de los pedidos y servicios (ej. "en proceso", "llegada", "completado").

    • Historial de pedidos y servicios completados, incluyendo ganancias y propinas.

    • Información sobre discrepancias en pagos reportadas por usted (monto, razón, si se pagó en efectivo un pedido online).

  • Información del Dispositivo y Uso:

    • Podemos recopilar información sobre su dispositivo móvil (modelo, sistema operativo) y cómo utiliza la Aplicación (ej. estado en línea/fuera de línea) para mejorar nuestros servicios y solucionar problemas. Firebase SDKs pueden recopilar identificadores de instancia de aplicación.

  • Información Almacenada Localmente:

    • Utilizamos almacenamiento local en su dispositivo (Isar) para guardar temporalmente detalles de los pedidos y servicios activos, permitiendo el funcionamiento parcial sin conexión y mejorando el rendimiento. Esta información se sincroniza con nuestros servidores.

  • Cámara y Galería:

    • Solicitamos acceso a su cámara para tomar fotografías requeridas durante el proceso de registro (documentos, selfie, vehículo) y, potencialmente, para adjuntar imágenes relacionadas con los pedidos (ej. foto de fachada de dirección del cliente).

    • Solicitamos acceso a su galería para que pueda seleccionar imágenes existentes durante el proceso de registro.

2. Cómo Usamos su Información

Utilizamos la información recopilada para los siguientes propósitos:

  • Proveer y Gestionar Nuestros Servicios:

    • Crear y gestionar su cuenta de domiciliario.

    • Asignarle pedidos y servicios de "Rapidin".

    • Facilitar la comunicación entre usted, los clientes y las tiendas (a través de funciones de llamada o mensajería iniciadas por usted mediante url_launcher).

    • Procesar y registrar el estado de las entregas.

    • Calcular sus ganancias, propinas y gestionar cualquier deuda o saldo.

  • Funcionalidad Esencial de Ubicación (Incluyendo en Segundo Plano):

    • Seguimiento en Tiempo Real: Permitir que los clientes (a través de la aplicación "Rapidín") vean su ubicación en tiempo real mientras está en camino para recoger o entregar un pedido. Esto es crucial para la transparencia y la experiencia del cliente.

    • Actualización del Estado de Entrega: Utilizar su ubicación para confirmar llegadas a la tienda y al cliente.

    • Optimización de Rutas: Ayudarle a navegar de manera eficiente a los destinos.

    • Asignación de Pedidos: Podemos usar su ubicación para ofrecerle pedidos cercanos cuando esté en línea.

    • La recopilación de ubicación en segundo plano es ESENCIAL para el funcionamiento principal de la Aplicación. Sin ella, no podemos ofrecer un servicio de seguimiento de entregas confiable a nuestros clientes.

  • Mejora de la Aplicación:

    • Analizar el uso de la aplicación para mejorar la funcionalidad, el rendimiento y la experiencia del usuario.

    • Diagnosticar y solucionar problemas técnicos.

  • Seguridad y Verificación:

    • Verificar su identidad y la documentación de su vehículo.

    • Prevenir fraudes y actividades no autorizadas.

  • Comunicaciones:

    • Enviarle notificaciones push sobre nuevos pedidos, actualizaciones de pedidos y otra información relevante del servicio.

    • Contactarlo con respecto a su cuenta o servicios.

  • Cumplimiento Legal:

    • Cumplir con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

No utilizamos sus datos de ubicación para mostrar anuncios ni para fines publicitarios.

3. Cómo Compartimos su Información

Podemos compartir su información en las siguientes circunstancias:

  • Con Clientes de "Rapidín": Su nombre (o un identificador) y su ubicación en tiempo real (mientras un pedido está activo y en curso) se comparten con el cliente que realizó el pedido para fines de seguimiento. Su número de teléfono no se comparte directamente con el cliente a través de la aplicación, pero usted puede iniciar contacto si es necesario.

  • Con Tiendas/Comercios: Su nombre (o un identificador) puede compartirse con la tienda para la recogida del pedido. Su número de teléfono no se comparte directamente con la tienda, pero usted puede iniciar contacto.

  • Proveedores de Servicios: Utilizamos proveedores de servicios de terceros para diversas funciones, como:

    • Firebase (Google): Para autenticación, base de datos (Firestore), almacenamiento de imágenes (Firebase Storage), notificaciones push (FCM), funciones en la nube (Firebase Functions) y análisis (App Check). Firebase tiene sus propias políticas de privacidad.

    • Servicios de Mapas: Para la funcionalidad de navegación, usted inicia la aplicación de mapas de su elección (ej. Google Maps) a través de url_launcher. No integramos directamente un SDK de mapas que recopile datos sin su interacción explícita con dicha app de mapas.

  • Requisitos Legales: Podemos divulgar su información si así lo exige la ley o en respuesta a solicitudes válidas de las autoridades públicas.

  • Transferencias Comerciales: En caso de fusión, adquisición o venta de activos, su información puede ser transferida.

4. Permisos Solicitados

  • Ubicación (ACCESS_FINE_LOCATION, ACCESS_COARSE_LOCATION, BACKGROUND_LOCATION): Necesario para el seguimiento de pedidos, asignación de servicios y cálculo de distancias. El permiso de ubicación en segundo plano es crucial para el seguimiento continuo de la entrega para el cliente, incluso cuando la aplicación está cerrada o no está en uso.

  • Cámara (CAMERA): Para tomar fotos durante el registro y potencialmente para funciones relacionadas con pedidos.

  • Almacenamiento/Galería (READ_EXTERNAL_STORAGE/READ_MEDIA_IMAGES): Para seleccionar imágenes durante el registro.

  • Notificaciones: Para recibir alertas sobre pedidos y actualizaciones importantes.

  • Teléfono (CALL_PHONE - indirecto): Aunque no solicitamos directamente el permiso CALL_PHONE, la aplicación le permite iniciar llamadas a clientes o tiendas a través de la aplicación de teléfono de su dispositivo (url_launcher).

5. Seguridad de la Información

Tomamos medidas razonables para proteger su información personal contra pérdida, robo, uso indebido y acceso no autorizado, divulgación, alteración y destrucción. Utilizamos servicios de Firebase que implementan medidas de seguridad estándar de la industria. Sin embargo, ningún sistema de seguridad es impenetrable y no podemos garantizar la seguridad absoluta de su información.

6. Retención de Datos

Conservaremos su información personal durante el tiempo que sea necesario para cumplir con los propósitos descritos en esta Política de Privacidad, a menos que la ley exija o permita un período de retención más largo. La información de ubicación asociada a un pedido específico se conserva como parte del registro del pedido.

7. Sus Derechos y Opciones

Dependiendo de su jurisdicción, puede tener ciertos derechos con respecto a su información personal, como el derecho a acceder, corregir o eliminar sus datos. Puede actualizar la información de su perfil dentro de la Aplicación. Para otras solicitudes o si desea desactivar su cuenta, contáctenos a través de [Correo electrónico de soporte / Método de contacto].

8. Privacidad de los Niños

Nuestros servicios no están dirigidos a personas menores de 18 años (o la mayoría de edad legal en su jurisdicción). No recopilamos deliberadamente información personal de niños. Si nos damos cuenta de que hemos recopilado información personal de un niño sin el consentimiento de los padres, tomaremos medidas para eliminar esa información.

9. Cambios a esta Política de Privacidad

Podemos actualizar esta Política de Privacidad ocasionalmente. Le notificaremos cualquier cambio publicando la nueva Política de Privacidad en esta página y actualizando la fecha de "Última actualización". Le recomendamos que revise esta Política de Privacidad periódicamente para cualquier cambio.

10. Contacto

Si tiene alguna pregunta sobre esta Política de Privacidad o nuestras prácticas de datos, por favor contáctenos en:

RAPIDIN APPS SAS

info@rapidin.com.co

3102600238

www.rapidin.com.co